_____                 _            _        
| ___ \               | |          | |       
| |_/ /   _ _ __ ___  | |_ _____  _| |_ ___  
|  __/ | | | '__/ _ \ | __/ _ \ \/ / __/ _ \ 
| |  | |_| | | | (_) || ||  __/>  <| || (_) |
\_|   \__,_|_|  \___/  \__\___/_/\_\\__\___/ 
noticias en texto simple --------------- RSS
     

Regresar | Leer en txt

Cambiar la hora de los relojes dos veces al año es una mala idea y debería terminar, dicen los expertos en sueño

Por Jen Rose Smith

(CNN) — Cambiar los relojes dos veces al año (en horario de invierno y de verano) tiene como objetivo ahorrar energía, pero existe un consenso cada vez mayor de que ese cambio, que se producirá el 1 de noviembre en Estados Unidos, tiene un costo en las vidas vidas humanas.

Los cambios interrumpen nuestros horarios de sueño y dañan nuestra salud, según los expertos de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM por sus siglas en inglés). Y en agosto, más de un siglo después de que se introdujera el horario de verano, la AASM publicó una declaración de posición pidiendo que se cancelara por completo.

«Hemos tenido evidencia que se ha ido acumulando lentamente a lo largo de los años, en términos de los efectos adversos cuando pasamos del horario de verano al horario estándar, y viceversa», dijo el Dr. Kannan Ramar, presidente de la AASM, especialista en medicina del sueño en la Clínica de Mayo.

Esos impactos son muy variados e incluyen malas noticias para la salud cardiovascular; accidente cerebrovascular y fibrilación auricular; errores de medicación; salud mental; y accidentes de tráfico . El efecto sobre la salud es significativo. La mortalidad total aumentó un 3% en Viena durante la semana posterior a la transición de primavera al horario de verano, según un estudio reciente en el International Journal of Environmental Research and Public Health que analizó datos de 1970 a 2018.

«Es como llenar una taza con agua», dijo Ramar, explicando el momento de la llamada de la AASM para poner fin al horario de verano ahora. «Se llena la taza con agua a medida que la evidencia continúa acumulándose. En cierto punto, tiende a desbordarse».

«Desde la perspectiva de la ciencia del sueño, (cambiar los relojes) no tiene ningún sentido», coincidió el dr. Rafael Pelayo, especialista en sueño del Centro de Medicina del Sueño de Stanford. «Biológicamente no tiene ningún sentido».

Eso se debe a que nuestros cuerpos tardan días en adaptarse a un horario de sueño alterado. «Aunque solo duermes una hora menos, se necesitan unos cinco días para volver a sincronizarse», dijo Pelayo.

Y esto agrava un problema existente: muchas personas ya pierden el sueño necesario para una buena salud.

Uno de cada tres estadounidenses no duerme lo suficiente de forma regular, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC). (Es incluso peor para algunas personas de color: más del 45% de las personas negras informaron tener corta duración de sueño en el estudio de los CDC).

No dormir mucho va más allá de las ojeras. La falta de sueño está relacionada con la diabetes tipo II, ataques cardíacos, asma y depresión. La falta de sueño puede incluso encoger tu cerebro. En 2016, los CDC declararon que el problema del sueño era una epidemia de salud pública.

Dado lo importante que es dormir bien, los médicos dicen que no debe esperar a que el gobierno se ocupe del horario de verano; hay muchas cosas que puedes hacer para promover un buen descanso por tu cuenta. Cuando se acerque el próximo cambio, Ramar de la AASM, sugirió comenzar temprano tus actividades para facilitar la transición.

«Ya sabes que viene», dijo. «Unos días a una semana antes de eso será útil cambiar lentamente tu horario a ese marco de tiempo».

Además, Ramar dijo que la transición es una buena oportunidad para controlar tu rutina general de sueño, lo que incluye evitar los dispositivos digitales por la noche y limitar el consumo de cafeína por la tarde.

«Seguir medidas regulares de higiene del sueño durante y alrededor de estos cambios de horario mitigaría algunos de los efectos adversos», dijo.

Prueba esta rutina de yoga de 5 minutos antes de acostarte a dormir

Existe un amplio consenso entre los científicos de que cambiar los relojes dos veces al año es una mala idea. Si dormir es tan importante, ¿cómo terminamos con este horario variable?

Un poco de historia: Durante la Primera Guerra Mundial, países como Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos introdujeron el horario de verano en un esfuerzo por conservar energía. Al adelantar los relojes, según la teoría, se puede esperar una hora más antes de encender la luz en una noche de verano. Un siglo después, casi una cuarta parte de la población mundial adelanta sus relojes durante parte del año.

Esto funciona un poco. Hay un ahorro de electricidad promedio de 0,34% durante el horario de verano, según un estudio metanalítico internacional de 2017.

Pero el daño de cambiar los relojes supera los beneficios del ahorro de energía, dicen los científicos. Y aunque gran parte de Estados Unidos pasa casi ocho meses del año en el horario de verano, los científicos de la AASM creen que el horario estándar es mejor para nuestro sueño.

«Es para alinearse con nuestro ciclo de ritmo circadiano», dijo Ramar de AASM. «En el horario de verano, todavía está oscuro por la mañana y hay mucha luz por la noche. En realidad, debería estar sucediendo lo contrario».

En cambio, es mejor despertar el cerebro con una dosis de luz solar matutina y luego relajarse en las últimas horas. El desajuste contribuye al desajuste circadiano, dijo Ramar, que se correlaciona con una variedad de trastornos físicos y psicológicos, incluidos el cáncer y la depresión.

Pero el tiempo estándar no es único para todos. Si tiendes a dormir hasta tarde, te perderás la luz del sol de la mañana que ofrece el horario estándar. Eso significa que los noctámbulos podrían tener una menor exposición general a la luz natural.

La posición dentro de tu zona horaria también es importante. El 21 de diciembre, el día más corto de 2020, la puesta de sol será a las 5:24 pm en Indianápolis. En Portland, Maine, en el extremo este de la misma zona horaria, el sol se pondrá a las 4:07 pm de ese día.

«Mucha gente prefiere el horario de verano en el extremo este de las zonas horarias, principalmente porque oscurece tan temprano en el invierno», dijo Scott Yates, un activista de Denver que durante años ha cabildeado para que finalice el horario dual calendario.

La AASM ha pedido una transición nacional permanente a la hora estándar, y Ramar destacó la simplicidad de un solo sistema. Citando las variaciones en la ubicación, el estilo de vida y las preferencias, Yates está a favor de dejar que cada estado decida si es mejor el horario estándar durante todo el año o el horario de verano.

Aunque la AASM prefiere la hora estándar, es probable que cualquiera de las dos sea una mejora con respecto al reinicio bianual. Esto se debe a que, si bien los expertos dicen que la hora estándar es óptima para los ritmos circadianos, parece ser el cambio, no el tiempo total del reloj, lo que marca la mayor diferencia.

Usando el hashtag #locktheclock, Yates ha cabildeado a favor de eliminar los cambios de hora en los Estados Unidos. Y en este momento, el país tiene un mosaico de leyes que pesan sobre el tema.

La ley federal de los Estados Unidos permite a los estados excluirse del horario de verano a favor del horario estándar durante todo el año. Hawaii y la mayor parte de Arizona han hecho precisamente eso, eligiendo el horario estándar durante todo el año. Los territorios de Puerto Rico, Samoa Americana, Guam, las Islas Vírgenes y las Islas Marianas del Norte tampoco utilizan el horario de verano.

Los estados que preferirían el horario de verano durante todo el año no tienen suerte en su mayoría; la ley federal de EE.UU. no lo permite. Docenas de estados han propuesto que el horario de verano sea la opción durante todo el año en caso de que cambien las leyes federales.

Hay algunas señales de que podría suceder. En un momento de divisiones políticas cada vez más profundas, el tema parece tener apoyo bipartidista.

En marzo, el presidente Donald Trump señaló que estaría a favor de poner fin al cambio de hora y tuiteó: «¡Me parece bien que el horario de verano sea permanente!». La Ley de Protección Solar de 2019, que fue introducida el año pasado por el senador republicano Marco Rubio de Florida, tiene copatrocinadores demócratas del estado de Washington, Alabama y Rhode Island.

Es probable que no pase a tiempo para el cambio de hora de «retroceso» del 1 de noviembre de este año en Estados Unidos. (El Reino Unido retrocede el último domingo de octubre).

Si se aprueba la legislación en Estados Unidos el horario de verano sería el nuevo valor predeterminado para los Estados Unidos, lo contrario de la propuesta reciente de la AASM. Aún así, evitaría que los estadounidenses realicen el cambio de reloj semestral que parece causar la mayoría de los trastornos en la salud.

«No hay una buena razón para cambiar los relojes dos veces al año», dijo Yates, quien apoya y ha asesorado sobre el proyecto de ley federal. «Ahora que sabemos que está matando gente, es hora de actuar».

Vía

https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/03/cambiar-la-hora-de-los-relojes-dos-veces-al-ano-es-una-mala-idea-y-deberia-terminar-dicen-los-expe

Regresar | Leer en txt